viernes, 28 de agosto de 2015

El mal diseño de la Zona Euro ya no tiene solución

El ex-ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, coinciden en que el problema en el que está inmersa la Zona Euro, con Grecia como epicentro, no se hubiera producido si el diseño de la unión monetaria hubiera sido el correcto.

El Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (The Institute For New Economic Thinking -INET) celebró en París su conferencia anual, en la que se dieron cita nombres como los del ex-ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Ambos coincidían en un debate sobre los problemas de la Zona Euro, en el que han coincidido en que los errores en su diseño están detrás de la actual situación.
"No hay duda de que si tuviéramos una república federal, unos Estados Unidos de Europa, no estaríamos aquí discutiendo la crisis griega, la crisis de la Zona Euro o la unión bancaria, ni nada por el estilo (...) Desafortunadamente, la forma en que diseñamos la Zona Euro, clamaba por una crisis", criticaba Stiglitz, ante un Varoufakis que ese mismo día enfrentaba la fecha límite para el pago de un tramo del rescate al Fondo Monetario Internacional.

Ejerciendo de periodista, Stiglitz le preguntó a Varoufakis por qué los acreedores de Grecia sostenían la incapacidad del país para crecer, el titular de Finanzas heleno respondió: "Creo que es la política de la negación". Para Varoufakis, "la palabra 'reforma' resuena en Grecia como el concepto 'democracia' en Irak (...) Es una mala palabra", y explicó que si el pueblo griego no hace "propio" el plan de reformas, "no van a cooperar, lo van a ver como una labor forzada".

El mediático ex-ministro no tuvo reparos en reiterar que Grecia no debería haber entrado en la Zona Euro, pero "una cosa es decir que nunca deberíamos habernos incorporado y otra es decir que debemos salir". 
(PUBLICADO EN BOLSAMANIA EL 11/4/2015)

LEER MÁS :

Varufakis: Syriza "está adoptando una doctrina irracional a la que me he opuesto desde hace cinco años"
Entrevista al portavoz de Unidad Popular (Grecia) Kostas Isychos: «Tsipras ha capitulado con su renuncia»
El futuro de Europa tras la derrota griega / James K. Galbraith

No hay comentarios:

Publicar un comentario